Spine SRS

Innehållsförteckning

Tabla Plan Analysis

Prescripción SRS (Controlled Inhomogeneity) “On, Off”



La aplicación admite dos modos de dosis de prescripción. Difieren en la homogeneidad deseada de la dosis del PTV.

  1. Modo de prescripción SRS desactivado (“Off”)
    • Cobertura definida, p. ej. Dose (99% Vol.) = 16 Gy
    • (opcional) Restricción de dosis máxima, p. ej., Dose (1% Vol.) ≤ 20 Gy

    El primer modo SRS Prescription (controlled inhomogeneity) “Off”) se utiliza si se desea una cobertura determinada del PTV (p. ej., Dose (99% Vol.) = 16 Gy), pero la prescripción no contiene una dosis máxima bien definida que deba recibirse en el plan de tratamiento que se está creando. Puede haber una restricción de dosis máxima que no se debe sobrepasar. Sin embargo, el optimizador tiene la libertad de elegir una dosis máxima que sea inferior a la restricción correspondiente. Este modo se utiliza para generar distribuciones de dosis en PTV fundamentalmente homogéneas que se utilizan en radioterapia fraccionada. Es el único modo que se admite en la versión 1.0 de la aplicación.

  2. Modo de prescripción SRS activado (“On”)
    • Cobertura definida, p. ej. Dose (99% Vol.) = 16 Gy
    • (obligatorio) Restricción de dosis deseada, p. ej., Dose (1% Vol.) ≤ 20 Gy

    El segundo modo (SRS Prescription (controlled inhomogeneity) “On”) se utiliza cuando se deben cumplir dos restricciones simultáneamente: una determinada cobertura del PTV y una dosis máxima bien definida, que debe alcanzarse en el plan de tratamiento. En esta situación, la dosis máxima no se considera como una limitación superior, sino como dosis deseada (nota: esto no tiene nada que ver con la dosis deseada de iPlan RT Dose). Por tanto, este modo, por lo general, es más apropiado para generar distribuciones de dosis en el PTV más bien heterogéneas para Radiocirugía estereotáctica (SRS, Stereotactic Radiosurgery; de aquí el nombre del modo).

    Como alternativa a la posibilidad de indicar la dosis de cobertura D1 y la dosis máxima D2, es posible especificar la heterogeneidad mediante un porcentaje de la curva de isodosis (% IDL). Para ello, se introduce una dosis de cobertura D1 (p. ej., 25 Gy) y el valor %IDL P < 100% (p. ej., 83,3%). De este modo, la dosis máxima D2 se define automáticamente como D1 / P (p. ej., 30 Gy).

    El campo de edición para efectuar este ajuste solo está disponible en el modo Advanced Editing (ver información que figura más abajo).

Cursor



Los controles deslizantes de VMAT están situados en la tabla Plan Analysis, a la izquierda de las configuraciones Overview y Gallery View .

Control deslizante Normal Tissue Sparing

Controla la importancia de la preservación del tejido sano que rodea al PTV. Se incluyen los órganos críticos, pero también abarca a todas las demás áreas situadas fuera del PTV.

Internamente, la optimización crea un “objeto anillo” que engloba (sin incluir) el PTV. Tiene un espesor de 35 mm y está completamente oculto del usuario. El intervalo está comprendido entre Low (bajo) y High (alto). En todas las posiciones seleccionables, el optimizador intenta reducir la dosis al tejido normal. Sin embargo, la reducción de la dosis del tejido normal es distinta para cada posición. Cuanto mejor es la preservación del tejido sano, mejores (es decir, más bajos) son los valores CI y GI. Todos los controles deslizantes están discretizados, lo que permite reproducir los resultados de la optimización.

Control deslizante Modulation

El control deslizante Modulation permite ajustar el grado de modulación incluido en el plan de tratamiento. La modulación viene determinada por:

  • El número de unidades de monitor

  • La cantidad de variación entre las unidades de monitor de los puntos de control de todos los arcos
  • El grado de movimiento de las láminas entre los puntos de control

  • El grado del “movimiento” de las láminas en un segmento

  • El tamaño de los segmentos (los tamaños de campo más pequeños se corresponden con un aumento de la modulación)

La optimización intenta reducir el grado de modulación independientemente de la posición seleccionada del control deslizante; sin embargo, el control define la importancia. El intervalo está comprendido entre una modulación Low (bajo) y High (alta).

Ajustes de restricciones Off, Smart y Strict

Los ajustes de restricciones Off, Smart y Strict controlan la importancia de cada restricción individual del histograma DVH.

AjusteDescripción

Off

Si el control deslizante se coloca en Off, la restricción no se tendrá en cuenta durante la optimización. Así, si todas las restricciones de un órgano crítico determinado se colocan en Off, dicho órgano crítico se ignorará en la práctica.

Smart

  • Si el control deslizante se coloca en Smart, el órgano crítico se tendrá en cuenta de modo normal.

  • El optimizador ve la restricción y penaliza el incumplimiento. Sin embargo, como con frecuencia existen otros objetivos de optimización que se oponen al cumplimiento de la restricción, es posible que el plan de tratamiento definitivo incumpla una o varias restricciones. Para otorgar una importancia más alta a los órganos críticos (y, como consecuencia, a las restricciones correspondientes), utilice el control deslizante Weighting de Most Important OAR, que está preseleccionado en el protocolo clínico, o el control deslizante Guardian para todos los órganos críticos excepto el más importante (Most Important OAR), ver más abajo.

Strict

  • Al colocar el control deslizante en Strict, se le otorga mucha importancia a la restricción.

  • Si la restricción se incumple durante la optimización, el optimizador desplaza al objetivo que subyace tras la restricción a un valor de dosis más bajo. Si, por ejemplo, una restricción está colocada en Strict para 12 Gy y se incumple dicha restricción, el optimizador reducirá el objetivo a un valor más bajo (p. ej., 10 Gy), dejando la restricción real en 12 Gy. Este procedimiento aumenta el factor que penaliza el incumplimiento de esta restricción y, por tanto, se incrementa su importancia. Como consecuencia, el optimizador se esfuerza en cumplir la restricción. Sin embargo, siguen existiendo casos en los que ganan otros componentes de la función objetivo.

Guardian

Define la importancia del órgano crítico con respecto al resto de órganos críticos y a los blancos.

Este control deslizante no existe para el órgano crítico más importante (Most Important OAR) puesto que su función ya está incluida en el control deslizante Weighting (ver información recogida más abajo), que tiene el mismo efecto que Most Important OAR (y aún mayor).

Weighting

Controla el compromiso entre el PTV y el órgano crítico ajustando lo siguiente:

  • La importancia de los blancos (PTV y “Boost”) con respecto a todos los órganos críticos. Si el control deslizante está completamente a la izquierda (Target), se le otorga más peso a los blancos (PTV y “Boost”).
  • Guardian del órgano crítico más importante (Most Important OAR). Si el control deslizante está completamente a la derecha (OAR), se le otorga más peso al órgano crítico más importante (Most Important OAR).
  • Modo de prescripción SRS desactivado (“Off”):
    • La importancia de cumplir el requisito Maximum Dose Constraint de los blancos (con la posición a la izquierda del control deslizante se le otorga más peso a Maximum Dose Constraint)
    • La importancia de tener en los blancos una dosis homogénea (el control deslizante en la posición izquierda significa más peso a una dosis homogénea)
  • Reducción del volumen de cobertura del PTV en el caso de que se incumpla una restricción de Most Important OAR. Si la posición del control deslizante está completamente a la derecha, significa que el volumen de cobertura del PTV es más distendido, es decir, se requiere una divergencia más alta del volumen de cobertura deseada para cumplir cualquier restricción estricta del órgano crítico más importante (Most Important OAR). Consulte la sección siguiente acerca del concepto “Halo” en la que se explica cómo se utiliza el mecanismo de reducción del volumen de cobertura del PTV para hallar el compromiso más adecuado entre cobertura del PTV y preservación de los órganos críticos.
Si el control deslizante está situado completamente a la izquierda (Target), se trata de una posición especial puesto que:

  • Desactiva la posibilidad de la existencia de restricciones estrictas en el órgano crítico más importante (Most Important OAR)

  • Desactiva la reducción del volumen de cobertura del PTV. De este modo, se garantiza que se cumplirá el volumen deseado de cobertura

    .

Indicadores de color

PTV

  • Cobertura:
    • Volumen de “Coverage Dose” superior a “Desired Volume”: verde
    • Volume de “Coverage Dose” inferior a “Desired Volume”, pero superior a “Tolerated Volume”: amarillo
    • Volumen de “Coverage Dose” inferior a “Desired Volume”, e inferior a “Tolerated Volume”: rojo
  • Maximum Dose Constraint en modo de prescripción SRS “off”:
    • Dose inferior a “Maximum Dose Constraint Dose”: verde
    • Dose superior a “Maximum Dose Constraint Dose”, desviación relativa de la dosis inferior a “Tolerated Dose Deviation of Maximum Dose Constraint”: amarillo
    • Dose superior a “Maximum Dose Constraint Dose”, desviación relativa de la dosis superior a “Tolerated Dose Deviation of Maximum Dose Constraint”: rojo
  • Desired Dose Constrain en modo de prescripción SRS “on”:
    • Desviación relativa de la dosis inferior a “Tolerated Dose Deviation of Desired Dose Constraint”: verde
    • Desviación relativa de la dosis superior a “Tolerated Dose Deviation of Desired Dose Constraint”: rojo

OAR

  • Constraint:
    • Dose inferior a “Constraint Dose”: verde
    • Dose superior a “Constraint Dose”, desviación relativa de la dosis inferior a “Tolerated Dose Deviation”: amarillo
    • Dose superior a “Constraint Dose”, desviación relativa de la dosis superior a “Tolerated Dose Deviation”: rojo

Advanced Editing “On”, “Off”



Por defecto, Advanced Editing está desactivado (“off”). En este modo, tiene la posibilidad de seleccionar un protocolo y una configuración de arcos y de modificar todas las posiciones de los controles deslizantes. Normalmente, es suficiente para crear planes de tratamiento de alta calidad para la mayoría de los pacientes.

Si requiere más control en el resultado de optimización, puede activar Advanced Editing (“on”). En este modo, también se pueden modificar los parámetros siguientes:

  • Configuración de arcos (ángulo de la mesa, posición inicial y posición final del gantry) en Beam’s Eye View
  • Cobertura del PTV: Volumen deseado, volumen tolerado, dosis
  • Restricción de dosis máxima/deseada en PTV: Volumen y dosis
  • Solo en el modo de prescripción SRS “on”: Valor %IDL (ver información recogida más arriba)
  • Objetivos definidos por el usuario para órganos críticos. La aplicación distingue entre restricciones (constraints) y objetivos (objectives).. Constraints, restricciones: son valores clínicos que permiten determinar si un órgano crítico recibe o no demasiado dosis (lo que muestra el color del indicador del incumplimiento). Se especifican en la plantilla del protocolo (Protocol ). A diferencia de ellos, los objetivos (objectives ) no tienen un significado clínico directo y solo se utilizan para dirigir al optimizador en la dirección correcta. Por defecto, cada restricción (constraint) introducida en el protocolo (Protocol ) crea automáticamente un objetivo (objective), con la misma dosis y volumen. En el modo Advanced Editing, el usuario puede modificar el valor de dosis del objetivo (objective) utilizado durante la optimización. El color del indicador de incumplimiento de la restricción (constraint ) viene definido por la restricción (constraint) original, ya que tiene un significado clínico; sin embargo, el optimizador solo verá el objetivo (objective) y actuará en consecuencia (de forma más o menos estricta que la restricción, constraint, original, según el valor de dosis modificada).

  • Normalizar según restricción u objetivo. Es posible hacer clic en el valor de dosis real de la tabla Plan Analysis para modificar la escala de un plan de tratamiento de forma que se cumpla la restricción correspondiente (tanto para los PTV como para los órganos críticos).
  • Modificar directamente la escala de unidades de monitor. Si hace clic en el número de unidades de monitor de la tabla Plan Analysis, puede introducir un factor de modificación de escala (en porcentaje) que se puede aplicar a un plan de tratamiento.
Nº de art: 60919-40ES

Utgivningsdatum: 2019-03-28