Spine SRS

Innehållsförteckning

Modulación de la dosis

Cómo el algoritmo varía la modulación de la dosis



La optimización VMAT puede utilizar la capacidad del equipo de tratamiento (o acelerador lineal) para cambiar la cantidad de unidades de monitor administradas en varios segmentos del arco variando uno de los parámetros siguientes:

  • La tasa de dosis (unidades de monitor por minuto)

  • La velocidad del gantry (movimiento del gantry por minuto)

Se trata de variaciones adicionales a la modulación ocasionada por el movimiento de las láminas del MLC.

Tipos de modulación de la dosis



La configuración específica del acelerador lineal y del R&V determina el tipo de modulación de la dosis utilizado. Hay tres tipos de modulación de la dosis:

TypeDescripción
Sin modulación de la dosis: Tasa de dosis constante y velocidad del gantry constante
  • Tasa de dosis procedente únicamente de la lista de la tasas de dosis o

  • Cualquier tasa de dosis situada entre la dosis máxima y mínima de la lista de tasas de dosis

Modulación de la dosis: Tasa de dosis variable y velocidad del gantry constante
  • Tasas de dosis procedentes únicamente de la lista de la tasas de dosis o

  • Todas las tasas de dosis situadas entre la dosis máxima y mínima de la lista de tasas de dosis

Modulación de la dosis: Tasa de dosis variable y velocidad del gantry variable
  • Todas las tasas de dosis situadas entre la dosis máxima y mínima de la lista de tasas de dosis

Si se utiliza la modulación de la tasa de dosis, no hay límite acerca del grado en que puede variar la tasa de dosis entre los puntos de control. Sin embargo, si se utiliza la modulación de la velocidad del gantry, existe una restricción acerca del grado en que puede variar la velocidad del gantry entre los puntos de control. Physics Administration permite configurar las capacidades del acelerador lineal.

Detalles

El plan de tratamiento obtenido con una optimización VMAT no especifica la tasa de dosis y/o la velocidad del gantry de puntos de control individuales, sino más bien cuántas unidades de monitor se pueden administrar entre puntos de control sucesivos. El acelerador lineal es el encargado de decidir cómo administrar el número solicitado de unidades monitor variando la tasa de dosis y/o la velocidad del gantry. Sin embargo, es importante especificar las capacidades correctas en Physics Administration para generar planes de tratamiento aptos para ser administrados correctamente con el acelerador lineal. Esto se debe a que es necesario conocer determinadas limitaciones del equipo (p. ej. los cambios máximos de la velocidad del gantry entre puntos de control) al crear planes de tratamiento.

Al administrar un arco, el equipo de tratamiento siempre intenta encontrar (dentro de los límites de las capacidades del equipo) una combinación entre tasa de dosis y velocidad del gantry que permita obtener el tratamiento más rápido posible con las unidades de monitor fijadas. Como consecuencia, en el caso de equipos capaces de variar tanto la tasa de dosis como la velocidad del gantry, el equipo utiliza la máxima tasa de dosis o la velocidad máxima del gantry para cada segmento entre dos puntos de control sucesivos.

Nº de art: 60919-40ES

Utgivningsdatum: 2019-03-28