Spine SRS

Innehållsförteckning

Restricciones estrictas en los órganos críticos más importantes

Fundamentos



Trabajar con órganos críticos situados muy cerca del PTV (o, incluso, superpuestos al PTV) es una tarea de planificación complicada. En muchos casos, no es posible cumplir el volumen deseado de cobertura del PTV y las restricciones en los órganos críticos. En tales casos, es necesario buscar el mejor compromiso entre estos dos objetivos contradictorios.

A veces, es necesario distender las restricciones en los órganos críticos (con efectos secundarios que pueden ser tolerables en determinadas situaciones). En la aplicación, esto se puede conseguir seleccionando en las opciones de restricciones de órganos críticos las opciones Off o Smart en vez de Strict.

La alternativa consiste en distender el volumen de cobertura del PTV. Bajo la mayoría de las circunstancias, el optimizador garantizará cierta cobertura (según el valor Desired Coverage Volume ). Sin embargo, tal y como se describe más arriba, el optimizador reducirá lentamente la cobertura hasta un valor mínimo de Tolerated Coverage Volume si alguna restricción de Most Important OAR está definida en Strict pero, no obstante, no se puede cumplir. El grado de reducción de la cobertura depende del incumplimiento de la restricción de los órganos críticos y de la posición del control deslizante Weighting (en Target: sin reducción de la cobertura, en OAR: reducción máxima, es decir, en Tolerated Coverage Volume si las restricciones de órganos críticos no se pueden cumplir de otro modo).

La cobertura no se reduce simplemente para todo el PTV. Por el contrario, se utiliza información basada en la ubicación para garantizar que la cobertura se “sacrifica” en la ubicación correcta (p. ej., cerca de los órganos críticos). Para ello, se utiliza una serie de los denominados objetos “halo”.

Objetos halo



Un objeto “halo” es un objeto virtual de planificación (invisible en la aplicación) que se crea automáticamente ampliando el Most Important OAR de forma uniforme en todas las direcciones. Por ejemplo, un objeto “halo” se puede crear para un radio de 1, 2 o 3 mm . Por tanto, el objeto “halo” es 1, 2 o 3 mm más grande que el órgano crítico.

El halo real se deduce de la cantidad de la cobertura “sacrificada” del modo siguiente. En primer lugar, se calcula la cantidad del volumen de PTV “sacrificada”. Si, por ejemplo, solo se debe alcanzar una cobertura del 96% en lugar del 98%, se “sacrifica” en la práctica el 2% del volumen. A continuación, se crea un objeto halo que cubre exactamente el volumen del PTV “sacrificado” (p. ej. el 2%). Por consiguiente, el halo será mayor en el caso de reducciones mayores del volumen PTV. A continuación, los vóxeles del PTV cubiertos por el halo se marcarán como “para sacrificar” para la optimización. Estos vóxeles no deben cumplir la dosis deseada para el PTV.

Nº de art: 60919-40ES

Utgivningsdatum: 2019-03-28